Los antecedentes de la capacitación en México se remontan a la época prehispánica, donde la población contaba con preparación académica en escuelas como el Tepochcalli y el Calmècac, donde los jóvenes desarrollaban habilidades militares y domésticas. Durante la época colonial se encuentran ordenamientos como las “Ordenanzas de Minería” (1783), donde se enseñaba a la juventud destinada a las minas y se trata a la educación como el desarrollo de las facultades intelectuales del joven, mediante preceptos, ejercicios y ejemplos.
En 1873 se funda el Gran Círculo de Obreros en México, que tiene entre sus objetivos la propagación, entre la clase obrera, de la instrucción relativa a las artes y oficios como parte de las obligaciones del patrón.
Por el año de 1915 aparece en los Estados Unidos de Norteamérica un método de enseñanza aplicado directamente al entrenamiento militar conocido como “Método de los cuatro pasos” que son: Mostrar, Decir, Hacer y Comprobar. Las dos guerras sufridas por esta nación dieron lugar a las técnicas de entrenamiento y capacitación intensiva, cuyos métodos se han ajustados a la industria.
En la Constitución de 1917 se reflejan dichos cambios que promueven ciertos “derechos del trabajo”, que pugna por un sistema mas justo en las relaciones obrero-patronales. De dicha constitución, se desprende el artículo 123 que menciona: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. En el año de 1970 en México la Ley federal del trabajo establece como obligación de las empresas el capacitar a sus empleados, y para 1977 la capacitación para el trabajo se convierte en un derecho para el trabajador, en 1978 se origina el sistema de capacitación y desarrollo.
Los artículos que dan sustento a las bases legales de la capacitación son:
• 153, fracción A - X (Derechos y Obligaciones de Patrones y Trabajadores)
• 180, fracción IV (Trabajo de menores)
• 391, fracción VII (Contrato Colectivo de Trabajo)
• 412, fracción V (Contrato-Ley)
• 537 (Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento)
La Dirección General de capacitación es el órgano facultado para promover, difundir y verificar el cumplimiento de las obligaciones legales de las empresas y los agentes capacitadores. Estas acciones han contribuido a la formación de los recursos humanos en los centros de trabajo, facilitan el registro de trámites y mejora el servicio de atención a los usuarios.
http://www.buenastareas.com/my-account.php
El CONOCER es el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Labores, que nace en 1995 como un fideicomiso público, cuyo propósito fundamental era lograr el desarrollo continuo de la fuerza laboral mexicana, ajustándolo a las necesidades del sector productivo
Fue en el 2005 cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Nacional Financiera con la comparecencia de la Secretaria de Educación Pública suscribieron el contrato constitutivo del fideicomiso de los Sistemas Normalizados de Competencia Laboral (SNCL) y de Certificación de Competencia Laboral (SCCL), cuyo objetivo es organizar y promover en todo el país el desarrollo de Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral, establecer un régimen de certificación laboral aplicable en toda la República Mexicana y consolidar el modelo en el país.
El CONOCER impulsa las siguientes acciones:
• Elevar la productividad y la competitividad de la economía nacional
• Difundir y fomentar la cultura de la Competencia Laboral Certificada en México
• Otorgar valor social a las capacidades laborales de las personas basadas en procesos de instrucción informales y en la experiencia
• Reconocer el saber hacer de las personas en contextos laborales determinados, bajo estándares de competencia laboral establecidos por el sector productivo y mediante la evaluación de su desempeño
• Fomentar e impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida
La certificación es el conjunto integrado de elementos, procesos y procedimientos que interactúan con el propósito de otorgar reconocimiento oficial de la competencia laboral, adquirida por los individuos a lo largo de su vida productiva.
A lo largo de los años el hombre ha perfeccionado sus conocimientos con el objeto de facilitar su labor diaria, en un principio fue a través de la transmisión de técnicas o conocimientos de generación en generación que les permitiera compartir los “secretos” de las labores diarias.
Con la llegada de la industria, las organizaciones se dieron cuenta que era necesario preparar a su personal en la operación de maquinaria, así como desarrollar ciertas habilidades que les permitiera solucionar de manera rápida, posibles fallas y cumplir con el objetivo: “producción”. Hoy en día el tema de la adquisición de conocimientos y habilidades, además de reportar un beneficio en la producción le permite al trabajador accesar a diferentes posibilidades de crecimiento, ya que al fortalecer sus áreas de oportunidad, es capaz de ocupar otras posiciones dentro de la organización.
Es por todo esto que la capacitación y adiestramiento del personal debe sustentarse sobre bases que permitan diseñar planes y programas de capacitación adecuados a las necesidades de los patrones y trabajadores, órganos oficiales que verifiquen, den seguimiento y sancionen los incumplimientos de ambas partes, así como los registros que deberán presentarse ante las autoridades correspondientes para dar formalidad al proceso de capacitación.
Finalmente, cabe mencionar que el entorno económico al día de hoy se encuentra en constante movimiento, por lo que dichos planes y programas de capacitación, deberán ser flexibles para poderse ajustar a un mercado globalizado que se encuentra en constante competencia.
Ley Federal del Trabajo
www.conocer.gob.mx
www.stps.gob.mx
Gracias me ayudo la información
ResponderEliminarMuchas gracias a su informacion pude hacer plagio en mi tarea
ResponderEliminar